A los seres humanos nos encanta ser reducidos y categorizar gente en estereotipos culturales. Es un hecho. Soy Skinhead, Monja Carmelita, Socialdemócrata, Neoliberal, Nazi.. Y pretendemos dar una etiqueta de interacción con ello, es algo que traemos por instinto, como manera de inducir con qué clase de persona estaremos interactuando, de manera que podamos preveer el comportamiento más adecuado de acuerdo al fin deseado. De pequeños todo este asunto de encasillar gente, era muy sencillo, habían muy pocas opciones, todo era muy simple.. O se era Ragga, o se era Skater (se debatía entre Limp Bizkit o Korn); entre escuchar 979 o 103 (con los famosos VJ´s y sus llamados "gatos" ; gato surfo", "gato desampa".. Ahora como que los de los 40 principales quieren hacerlo de nuevo, "careloco 40", "perrodeagua 40", lo mismo. Qué recuerdos aquellos.. el "Morning Show" y la música de Bennie Man los domingos en la mañana.. O me van a decir que uds no tuvieron un período musical del cual avergonzarse?? (..)
Particularmente, en esas edades escolares, el gusto musical se definía de manera muy sencilla.. La mejor canción era aquella capaz de decir la mayor cantidad de malas palabras en los 4 minutos.. Para eso Molotov era especial, y ahí andaba uno cantando con voz chillona: "PUTO!! a que no brinque a que no saltes, PUTO-puto!!"..
De ahí pasamos luego a un gusto musical más colegial, más retro en el que todo lo que no fuera viejo era una auténtica porquería, con ciertas excepciones como Radiohead, "Brittrock" parecido, Red Hot, pasando así por los Beatles, U2, Aerosmith, Zepellin, Metallica, etc.. Y por supuesto, hubo quienes le vendieron su alma al blin blin y los autos modificados, pero esa no es gente normal.. Algunos llegando a la U descubrieron a un viejillo que le decían Sabina que cantaba como un abuelo sin jarabe para la tos.. Qué seguirá después? Seremos como esas "señoras de las cuatro décadas" que escuchan con nostalgia las historias de un taxi?? "NO NO!! Me gritarán vehementemente todos aquellos adoradores del "viejo de la voz de malanoche", y dirán que como lo voy a comparar con el verdulero ese.. Y esq tienen toda la razón..
Pero a lo que voy, lo curioso de todo esto es que cada una de esas hermosas épocas musicales, estuvo acompañada de una vestimenta particular. De pequeños un copete teñido de amarillo, gorras para atrás como la de Fred Durst, tennis que parecían naves espaciales, por ahí el Acido Wash intentó volver, los pantalones cargo estuvieron de moda, las camisas de granjero para chicas durante el grunge, etc.. Y lo nuevo son los Floggers. Los Floggers es la gente que escucha Sex Pistols, Ramones y toda una serie de grupos de cool apariencia que en realidad a nadie le gustan, pero que son eso.. "COOL".
Así como la hubo en la escuela, así como la hubo en el colegio, la moda universataria hoy en día es llevar puesto el arcoiris entero y un par de gafas de las que salen en las piñatas, así, fosforescentes y de plástico comestible.. Una mezcla extraña de metrosexualismo, y emos pasados por el país de Rainbow Brite
Es así que ahora tenemos Daddy Yankees, Emos, Raggas, Floggers, Trovadores (los que se creen infinitamente interesantes por mezclar la poesía con las putas y llevar sombrero), metaleros, punks, góticos, y toda una serie de vestuarios diferenciados entre sí por la música.. Incluso ideología (skins, aunque sean ticos nazis (...).. Quién les dijo a los mocosos que no se pueden vestir góticos, escuchar reggae y raparse la cabeza al mismo tiempo? Quién dijo que la ideología, música y vestimenta se eligía en combo? Lo verdaderamente extraño es que hayan modas de éstas aún en la universidad, más extraño aún que se dejen cortar mal el pelo a propósito, y tirando el colmo de la extrañez que gracias a varias de estas modas la plancha de pelo se haya vuelto indispensable para los hombres.. Donde quedó el macho ibérico, costroso y de pelos en el pecho? Yo digo que la culpa la tiene Beckham..