jueves, 1 de abril de 2010

Los "Floggers"


A los seres humanos nos encanta ser reducidos y categorizar gente en estereotipos culturales. Es un hecho. Soy Skinhead, Monja Carmelita, Socialdemócrata, Neoliberal, Nazi.. Y pretendemos dar una etiqueta de interacción con ello, es algo que traemos por instinto, como manera de inducir con qué clase de persona estaremos interactuando, de manera que podamos preveer el comportamiento más adecuado de acuerdo al fin deseado. De pequeños todo este asunto de encasillar gente, era muy sencillo, habían muy pocas opciones, todo era muy simple.. O se era Ragga, o se era Skater (se debatía entre Limp Bizkit o Korn); entre escuchar 979 o 103 (con los famosos VJ´s y sus llamados "gatos" ; gato surfo", "gato desampa".. Ahora como que los de los 40 principales quieren hacerlo de nuevo, "careloco 40", "perrodeagua 40", lo mismo. Qué recuerdos aquellos.. el "Morning Show" y la música de Bennie Man los domingos en la mañana.. O me van a decir que uds no tuvieron un período musical del cual avergonzarse?? (..)

Particularmente, en esas edades escolares, el gusto musical se definía de manera muy sencilla.. La mejor canción era aquella capaz de decir la mayor cantidad de malas palabras en los 4 minutos.. Para eso Molotov era especial, y ahí andaba uno cantando con voz chillona: "PUTO!! a que no brinque a que no saltes, PUTO-puto!!"..

De ahí pasamos luego a un gusto musical más colegial, más retro en el que todo lo que no fuera viejo era una auténtica porquería, con ciertas excepciones como Radiohead, "Brittrock" parecido, Red Hot, pasando así por los Beatles, U2, Aerosmith, Zepellin, Metallica, etc.. Y por supuesto, hubo quienes le vendieron su alma al blin blin y los autos modificados, pero esa no es gente normal.. Algunos llegando a la U descubrieron a un viejillo que le decían Sabina que cantaba como un abuelo sin jarabe para la tos.. Qué seguirá después? Seremos como esas "señoras de las cuatro décadas" que escuchan con nostalgia las historias de un taxi?? "NO NO!! Me gritarán vehementemente todos aquellos adoradores del "viejo de la voz de malanoche", y dirán que como lo voy a comparar con el verdulero ese.. Y esq tienen toda la razón..

Pero a lo que voy, lo curioso de todo esto es que cada una de esas hermosas épocas musicales, estuvo acompañada de una vestimenta particular. De pequeños un copete teñido de amarillo, gorras para atrás como la de Fred Durst, tennis que parecían naves espaciales, por ahí el Acido Wash intentó volver, los pantalones cargo estuvieron de moda, las camisas de granjero para chicas durante el grunge, etc.. Y lo nuevo son los Floggers. Los Floggers es la gente que escucha Sex Pistols, Ramones y toda una serie de grupos de cool apariencia que en realidad a nadie le gustan, pero que son eso.. "COOL".

El Flogger es fácilmente identificable, básicamente es un Emo que se atreve a usar otros colores aparte del rojo, del negro y el rosado.. De hecho los usa TODOS.. Además se diferencia del emo en que éste no sufre. Por el contrario el Flogger no puede sufrir, el Flogger es cool, inexpresivo, impasible con su ipod de audífonos de colores fosforescentes; podríamos estar en medio apocalipsis que a él jamás se le levantará un sólo pelo de su corte ochentero aplanchado..




















Así como la hubo en la escuela, así como la hubo en el colegio, la moda universataria hoy en día es llevar puesto el arcoiris entero y un par de gafas de las que salen en las piñatas, así, fosforescentes y de plástico comestible.. Una mezcla extraña de metrosexualismo, y emos pasados por el país de Rainbow Brite



Es así que ahora tenemos Daddy Yankees, Emos, Raggas, Floggers, Trovadores (los que se creen infinitamente interesantes por mezclar la poesía con las putas y llevar sombrero), metaleros, punks, góticos, y toda una serie de vestuarios diferenciados entre sí por la música.. Incluso ideología (skins, aunque sean ticos nazis (...).. Quién les dijo a los mocosos que no se pueden vestir góticos, escuchar reggae y raparse la cabeza al mismo tiempo? Quién dijo que la ideología, música y vestimenta se eligía en combo? Lo verdaderamente extraño es que hayan modas de éstas aún en la universidad, más extraño aún que se dejen cortar mal el pelo a propósito, y tirando el colmo de la extrañez que gracias a varias de estas modas la plancha de pelo se haya vuelto indispensable para los hombres.. Donde quedó el macho ibérico, costroso y de pelos en el pecho? Yo digo que la culpa la tiene Beckham..

11 comentarios:

  1. Mae, muy bueno el post..

    En lo personal me gusta la libertad de no tener una "etiqueta", no tengo que andar ropa floja para oír hip hop, ni camisetas negras para oír rock ..

    la vida se vive mejor con libertad, pero muchas veces somos presa de nuestras propias decisiones

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post... xP.

    Y es q' para tus gustos NO es necesario encasillarse o etiquetarse en algo, es como dices: "quien dijo que la ideología, música y vestimenta se eligía en combo"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. H3dicho: "Muchas veces somos presa de nuestras propias decisiones.." Imagínese todas las novias que estamos dejando pasar por afeitarnos la cabeza y creernos genéticamente superiores.. Digo, no sé..

    Kristofer: Se puede agrandar y mezclar el combo, como se come en los foodcourt, pollo y pizza en la misma mesa, eso digo yo..

    ResponderEliminar
  4. Man que buen post. Yo también tuve mis etapas. En la escuela me dio por escuchar Proyecto Uno y Los Ilegales, luego el Rookie y cualquier otro ritmo que pudiese juntar con marihuana, luego me dio el ray "ratilla" aunque escuchaba rock del viejo, pero igual, son etapas, uno se va definiendo como lo que es con el paso de los años, igual esos chamacos el día de mañana van a decir: k jeta lo que yo me ponia, como lo hacemos a veces los que una vez usamos esas chemas largas y pantalones a la altura de las nalgas...

    Saludos, buen post!

    ResponderEliminar
  5. P.Vargas: Sí, el pasado siempre está ahí para recordarnos lo idiotas que fuimos.. Sin embargo, nunca aprendemos y de cuando en cuando se nos ocurre estrafaliarnos a la moda del momento.. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Siempre el ser humano busca esclavizarse a algo, las etiquetas (muchas veces auto-impuestas) son también una forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Rafa me gustó dem el post! y me hizo gracia recordar la moda de cada una de las épocas de mi vida! hahaha

    ResponderEliminar
  8. PARA MI TODOS LOS "FLOGGERS" SON UN MANGA DE REVERENDOS HIJOS DE PUTAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bastante acertado, al parecer esa moda esta extendida a muchas partes del mundo, aunque tienen diferencias, los de mi pais no escuchan punk ni nada parecido escuchan pura musica indie y una vez que el grupo ha salido del underground deja de ser buena musica para ellos

    ResponderEliminar
  10. Kike> De que país es? Sí, entre más desconocidos los grupos, más interesante el Flogger.. Siempre he creído que eso de ver a la gente interesante por la música que escucha es cosa de colegiales.. Lo interesante es que prevalezca en la Uni.. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. alexis♥mmm ai ciertos puntos que no ban como el de que los flogers escuchan sex pistol o ramones ellos mas incluyen en su estilo el electro o tectonick o algo asi...pero lo de mas estaba bueno he...por ejemplo antes yo llevaba mas el estilo emo pero ahora es un poco mas flogeer, pero aun asi escucho ciertos generos musicales como el electro dark, death rock, posthardcore o algo de metal.
    atte:♥♥niño♥ebrio♥♥

    ResponderEliminar