jueves, 12 de noviembre de 2009

Civismo tico.. Pero tico tico..


Hay quienes quieren a su país sobre todas las cosas, sin importar los huecos, los puentes, los hartones en ministerios que COMEN viviendas; a pesar de los chinamos y tugurios de Chepe centro, de cómo juegue la Sele, Siete Estrellas o Toledo, no importa, aman a su país, y lo pronuncian con amor: COSTA YIIIIICAA.. Por qué? Bueno porque la identificación cultural es una cosa ineludible, como para una madre decir que su chiquito es feo.. Como todos sabemos, los bebés feos no existen, (claro, después de semejante parid@..). Es como dejar de ser Herediano y hacerse Saprissista, es sencillamente una cosa a la que no se puede ignorar o dejar de ser parte de ello, (por más que se quisiera dejar de sufrir..).

Estos orgullosos individuos suelen ser fácilmente identificables de múltiples maneras.. Por ejemplo, en día de partido andan con la “roja”, suelen ser conocidos bombetas del pueblo, en Palmares encontramos el “Superman tico” (ilustrando el post), en Zapote “Gordo Malo”, en Chepe Marito Mortadela, en los bares todos aquellos que se hechan “PUeeeeeertoooo.. Limmóooooonnnnn..”, los de los Chifrijos, los que utilizan “Pura Vida” en su triple función (saludo, pregunta y contestación), y los que siempre están hablando en los coles y las U de apoyar lo nacional y los chivos. Por cierto desde cuándo empezaron a decir chivos? La primera vez q lo escuché fue hace 1 año y todos utilizaban el neologismo como por acuerdo generalizado y unánime.. No les pasa a veces que uno siente haber estado debajo de una roca (piedra) por meses o haberse perdido algo?? En fin que si uno estuviera al tanto del jetabulario y sus jetólogos (JETÓLOGOS: Dícese de aquel que estudia la jetología; ver jetología.. JETOLOGÍA: Arte de crear palabras para que Toledo las utilice en sus canciones, ej: MICA, LEVA, PLATA-YATA-YATA..) no lo entendería ni Chito pitt. (ese de la radio que dice “Excelente, maaa-eeee..)

Por cierto, si no saben quién es Toledo:




Qué triste, tan bien que íbamos con la Media Docena, El Cielo Rojo, Gestación, y se C”#%GAN en todas con diosas de reggaetón, intrusos al estilo mexicanillo y ahora con esta porquería de música..

PEEERO, hay una muestra de civismo ENTRE TODAS, que se lleva el premio.. A veces creemos que el bistec encebollado es lo más común del mundo, o envolver algo en una tortilla y vemos a los árabes como si vinieran de Melmac y a los Japoneses como tripulantes del Enterprise de Star Trek.. Pero nuestra cultura tiene cosas raras, verdaderamente RARAS.. Cosas como los guipipías.. GUI-PI-PÍ-A.. (Como se tilda se vuelve hiato). (Perdonen que no sé hacer la diéresis en este teclado..)
Si nos encontráramos a un francés en la calle y nos preguntara de que le estoy hablando, supongo que tendría que decirle que es un sonido que se hace en el norte del país cuando se está feliz, contento, extaciado algo así que suena como un Chompipe, cuando un acontecimiento exitante invade nuestra alma campesina.. Y por qué se llama así, si es más como un YIIIIIIIP YIIIIIIIIP!!..? Porque los Yipys, (YIPY: deliciosa galleta rellena con cobertura de chocolate) ya existían desde antes, legalmente hablando por supuesto, pues es evidente que aunque el chocolate era de común uso entre los indígenas como moneda, las galletas no llegan a existir hasta que doña Inés Sánchez (posteriormente conocida con el advenimiento de la televisión por su programa Teleclub), creó la primera galleta por allá de 1812, y ésta no la patentó nunca, lo que sí hicieron los europeos (una vez más, pilas como siempre..) y tuvimos que conformarnos con su agregado de chocolate convirtiéndolo en Yipi en mil novecientos algo, no sé, los Yipis existen desde que yo tengo memoria.. Y en cambio, el guipipía como invento, no lo ha patentado nunca nadie.. Y esq acá nadie compra libros originales ni discos ni nada, y aunque este grito de chompipe sea una muestra de verdadera intelectualidad cultural, no hay una cultura de respeto hacia la propiedad intelectual, por lo que sencillamente no tendría sentido. Por ser su práctica civismo en su máxima expresión, se lleva definitivamente el premio del civismo costarricense.

Ahí les dejo esto, para q se quiten el mal sabor de boca; enjuáguense los oídos..

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja mae està vacilòn el post, pero ese video de toledo, con todo respeto, es una verdadera basura, en fìn creo que le hubiera quedado muchisimo mejor sin las mongoladas de toledo.

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderEliminar
  3. Jaja tuanis, si esq yo desd que lo ví me impactó y tenía q hablar sobre eso jaja.. QUE TRISTEZA..

    ResponderEliminar
  4. mae como me he reido con este post!

    Muy bueno man, de verdad que si!

    ResponderEliminar
  5. Mae, muy buen post. Me causó mucha gracia lo de los yipis (riquísimos por cierto).

    Es que los ticos somos demasiado particulares en nuestra forma de ser y de cómo hacemos las cosas algunas de las cuales, por cierto, son muy criticadas por los extranjeros.

    Todo lo relacionado con el reguetón es una basura.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. hahahahaha!!!! me dio dem gracia el post! y si, es una tristeza que lleguen tipos jugando de cantantes... y hagan de la música nacional una basura! q asco Toledo!!!!

    ResponderEliminar