martes, 25 de agosto de 2009

"La Cruel Sonrisilla de Mármol nunca me perteneció.."


Hace un par de años (literalmente) hice un viaje a Europa. El caso es q un día, comiéndome un Cornetto que es como un cangrejo con crema de limón, una vara así, sentado en un café; (y acá imaginen un acento francés):“me enamoré de Venecia, como si la estuviera viendo de pronto con ojos totalmente distintos, mientras su sonrisa de mármol me seducía cruelmente..” PPPRRRRFFFF!!.. Es broma, no, esto no va x ese lado. Va por el lado de que más bien conforme visité museos y galerías, llegué a darme cuenta de una verdad tan evidente, que no sé como nunca me di cuenta.. Es cómo que uno lo sabe, pero no lo asimila. LA CRUEL SONRISILLA DE MÁRMOL NUNCA ME PERTENECIÓ.. Al entrar a la Gallerie dell Accademia, me hizo ver que todo lo que creí que era mi pasado, es en realidad ajeno, sin relación ALGUNA con mis antepasados. Toda esa historia pertenecía a los “venecianos”, a los Italianos; a los italianos y alemanes.. Y Franceses y españoles; y portugueses, austriacos, rusos y eslovacos, pero no a mí!! Pertenece a éstas naciones, y digo naciones y no países por el sentimiento colectivo y cultural, por su sangre, por su tierra y por su religión.

Los americanos (habitantes del continente), no pertenecieron a éstas tierras, su sangre, en la mayoría de los casos es más india que europea. Los sentimientos colectivos jamás son los mismos, el nuestro fue más bien el de un nacimiento esclavo dentro de la perspectiva europea, q s d la q más se conoce, y q logró ser libre, hasta un tiempo vergonzosamente reciente. Así q ha sido la religión, la única razón, el único chicle americano al eurocentrismo, y digo chicle porque es un dulce que pega y distrae a la vez, como nos pegaron un pasado a través de una religión, a pesar d q el Imperio Romano no tocó nunca suelo indígena, y es así como a través de la fantasía e imaginación de un continente entero, he caído en la falacia histórico-cultural de introducirme o anexarme una concepción de procedencia tan falsa, como un “Kebab” japonés.

Bueno, pues todos estos creyentes se unen al eurocentrismo mediante la “Santa Palabra”, ahí yace su procedencia, y parte importante de su identidad. Y los demás? Q pasa con nosotros, para los q Jesús fue un árabe; no el señor del universo, sino una persona, con un gentilicio, en una época en la q se supone q mis antepasados eran casi “cazadores y recolectores” según la visión histórica, o versión, o aversión europea ..? Ellos tienen sus templos, impresionantes, asombrosos todavía un milenio después, sus pintores, sus músicos, sus reyes, sus Papas, y yo?... GARABITO? … Unas cuantas pirámides pequeñas y sin mayor suntuosidad comparadas con las de Egipto… Mientras Leonardo da Vinci pintaba La Mona Lisa, diseñaba máquinas q se adelantaban a la época por siglos, mientras Mozart maravillaba mientras Miguel Ángel pintaba techos de iglesias titánicas, en América los indios eran más animales que humanos. No sería de extrañarse q al momento en q en Europa se descubrieran las poleas, en América estuvieran aprendiendo a limpiarse el culo... Lo que me lleva no sólo a re preguntarme algo que ya sabía, sólo q no había asimilado hasta el momento, sino también a preguntarme porq siempre estuvimos tan atrasados.. Q acaso fuimos siempre tercer mundo? Seremos siempre tercer mundo? Serán cuestiones de raza? Será el Caribe, será el calor, será el frío y la falta de sol el q pone en movimiento a mentes y cuerpos d pieles blancas? Hay inteligencia detrás del color, o será que hay anemia detrás del calor? Qué marca éstas enormes diferencias actuales e históricas? Porque los dragones, quimeras, cruces, aureolas, y niños gordos voladores, no son fantasía de mis antepasados, sino, más bien las serpientes con plumas, Sibó, y todo lo que es ahora, una ignorancia cultural casi generalizada, y d la cual evidentemente soy parte, así como un buen número de americanos, que conocen el renacimiento y la ilustración como si fuera su historia propia, y de los Mayas e Incas como adversarios de Clint Eastwood.

Me sentí mejor, más cálido en España, pero sé que fue por el idioma. Impresionante Madrid, y esq esperaba menos, tal vez por la típica impresión de una comunidad hispanoparlante. Hablando de ésta típica desilusión, me encontré con otra bien grande, cuando escuché de mi hermana en un restaurante, lo que ella llamó la Teoría del Árbol, explicándosela a una española amiga de ella al hablar de ambas regiones del mundo, dándole ella, (una latina), aquella respuesta que yo buscaba en Venecia. Consiste ésta teoría, o explica o expone, que la razón del poco desarrollo de la región latinoamericana al igual que África es debido al clima, xq al ser éste tan horrible en europa, los europeos han tenido q ingeniárselas p subsistir, x ejemplo, haciendo una mermelada para conservarla p el invierno p obtener vitaminas, ya que en invierno escasean las frutas; mientras q en América no existía éste problema, x su clima, siempre hay frutas y basta con tomar una del árbol y comérsela, NO OBLIGANDO A PENSAR (…) D ésta teoría se obtiene la premisa implícita, de q el latinoamericano es inferior intelectualmente. Así que mi hermana anda diciendo eso por Europa..!!! Por algo dije que pasé mes y medio en Alemania y con el Fuhrer!! MÁS NAZI NO PUEDE SER jajaja.. es broma por aquello que lea ésto, por ahí tuvimos nuestras peleillas, pero normal.. Es como esos skinheads ticos, ojalá bien morenillos que hablan de limpiar la raza, WTF!!!.. Igual, no la culpo, esq hay q hacerse la pregunta después de visitar cada ciudad, resulta increíble, y de darse cuenta q el edificio de correos de Costa Rica podría estar en cualquier esquinucha de Madrid, y q el Teatro Nacional en cualquier otra de Venecia.

Coincidirá el clima con el subdesarrollo??? La teoría de la fruta del Árbol no parece tan descabellada después de todo.. Será q ellos siempre están leyendo xq se acostumbraron a ésta práctica desd la antigüedad para los inviernos en q no existían Xbox360??

Con todo y todo, a pesar de toda la perfecta combinación entre lo antiguo y lo moderno, en cuanto a personas, el español promedio me pareció bastante normal, y esq hay de todo.. Y no sé si esq yo noté q hay de todo, porq entendía todo, y no como me ocurría en Inglaterra y Alemania dond quizá no notaba lo malo, lo ignorante, lo soez, lo despreciable y triste xq no entendía nada o muy poco.. Igual lo d España por todos es sabido lo q le ha ayudado su posición geográfica, la difusión de la religión católica y todo el oro robado a las Indias al tiempo q cometían el más extendido genocidio del q se tenga razón, hecho del que la cultura occidental se hace de la vista gorda todavía.

Como sea, y para ir concluyendo éste extenso post, al igual que mi hermana, yo tengo mi teoría.. Volver a consideraciones raciales es absurdo, todos hemos conocido gente de razas diferentes bastante inteligentes, el clima no creo q influya en que seamos vagos o no, d hecho por algo debe existir la expresión: “Trabaja como negro”, hoy el presidente de los Estados Unidos es negro, (y por dicha, a ver si al fin se acaban éstos prejuicios q increíblemente andan algunos Homo Erectus por ahí..).. En cuanto a Hitler creo q puede ser perfectamente considerado como el imbécil más grande de la historia contemporánea, ya que hay q ser demasiado estúpido para considerar inferior a una raza por un pasado dirigido por unos pocos, y por generalizaciones sobre su conducta. Tan estúpido como el San Carleño amante de Nietzsche de “Quién quiere ser millonario”. Si el infierno existe, esos dos van al mismo hoyo, y por fin, sufrirás Hitler, SUFRIRÁS..



Pero volviendo a mi teoría; explico..: No sé xq será, pero los latinoamericanos tenemos la “guaracha” y el “vacilón” en el alma, tenemos una confianza q a veces trasgrede el respeto, una frescura increíble y un desconocimiento muy infundido d q vivimos en sociedad primordialmente, más acá con el: “A mí qué me importa!”.. Creo q ésto último es lo q más nos diferencia de Europa, por eso allá los asientos de bus no están rayados, ni hay basura en la calle, por eso allá aunq tienen más dinero andan más en bicicleta, son más concientes de su responsabilidad social y global, tal vez xq para la Unión Europea los límites son casi inexistentes.

Por supuesto, ésto en cuanto a la parte idiosincrática, cultural, pues no creo q tenga mayor relación con la económica, si quieren respuestas sobre eso, lean Cuentos Chinos de Oppenheimer.. los latinoamericanos tenemos nuestras cosas, nuestra calidez, nuestra alegría. Pero debemos saber cuando ser serios. No es gracioso pagar una “mordida”, ni me hace PICHUDO como diría “el Moradito” ,
El Moradito x si no lo conocían:



No se justifica con que “lo hago yo, xq d por sí cualquier otro le paga la mordida al tráfico”, ese tipo d comentarios deberían dar vergüenza pero más bien parece un motivo de orgullo q se hechan los “astutos” que luego se quejan de q acá todo es un “chorizo”.. Yo los invito a que la próx vez q oigan un comentario de éste tipo, no se rían, y desaprueben dicho comentario, de otra forma, ud y yo amigo lector, somos cómplices culturales, parte de la misma, y sin derecho a reclamar.

No es un asunto de inteligencia, no es un asunto de q x tener q hacer mermeladas ellos aprendieron a planificar y nosotros no, ni de cultura, es un asunto de ser CULTO, es un asunto de entender que cualquier otro vale tanto como yo, que todos merecemos el mismo respeto, pensar en el que sigue en la fila, pensar en el disfrute de los demás, lo que a la vez nos hace felices a nosotros.

Al llegar a Venecia, vi la única publicidad en español de todo el viaje hasta el momento.. Un papel-goma en una pared que decía: “Por favor, no bote basura”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario