lunes, 30 de noviembre de 2009

Annie Hall



Un día de estos tuve que hacer un pequeño análisis de la película "Annie Hall" y me gustó como quedó.. Excelente película, se las recomiendo muchísimo y eso que yo veo MUCHAS.. Acá se los dejo, más que todo para los que ya la vieron.. A los que no, en lugar de la crítica, les dejo la dirección por si la quieren ver: http://www.youtube.com/watch?v=K87ct7aP6J0


Cinematográficamente constituye indiscutiblemente, uno de los mayores éxitos de Allen como director y una de las más reconocidas obras cinematográficas de todos los tiempos.. Y lo seguirá siendo, por una razón; ese individuo paranoico e intelectual, como se nos suele presentar Woody (cada que asume la actuación aparte de la dirección o el guión, lo cual no es nada raro), se adentra a explorar el complejo y errático universo de las relaciones sentimentales, de una manera inusual, crítica y bastante natural, en el que, como en cualquier película de Allen, aborda con diálogos plagados de alusiones culturales, intelectuales, aunados a un sentido del humor crudo pero a la vez refinado y perspicaz, todo un estilo propio.



La película trata de examinar todo ese mundillo de las relaciones de pareja de una manera empírica y dando una conclusión general, un tanto anárquica (según lo que quiere dar a entender con el chiste final), en el que las inseguridades juegan el rol principal, y así lo escarmentó Alvy. Una personalidad neurótica, llena de obsesiones, dudas filias y fobias, acaban por destruir cada una de sus relaciones anteriores; y Annie no es la excepción. La separación se produce, porque, gracias a la terapia, a la “educación para adultos” y a la lectura, Annie consigue en poco tiempo una gran seguridad que se combina mal con las inseguridades de Alvy, lo que lo hace finalmente querer comprometerse seriamente con Annie, cuando resulta ya muy tarde, lo que lo lleva a su conclusión final, y que empieza a desarrollar desde su monólogo inicial en el que dice apreciar la vida como bastante algo bastante corto, llena de sufrimiento, miseria, e infelicidad, incluso detestándose a sí mismo (chiste de Groucho Marx), todo lo cual afronta con un irónico sentido del humor.

Cruda en el fondo, (aunque no lo parezca) bastante pesimista, a la vez que hilarante con un par de escenas irrepetibles (psicoanalista: mismas preguntas diferentes respuestas, o en la que Annie se encuentra “alejada”, la parte animada, la de la fila, etc) a la vez con un final que termina por dejar un sentimiento de nostalgia, entremezclado con una gran sonrisa que perdura hasta los créditos finales.

1 comentario: