miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Partido contra Uruguay y la prensa deportiva


Hoy es día de selección, ya ho hay más allá, todo se definirá en escasas 2 horas.. Los chistes van y vienen, hay quiénes ni siquiera se molestarán en ver el partido, hay quiénes son positivos y desean ver hoy el "Centenariazo". Yo soy de los que cree que a como están las cosas, hay dos posibles resultados; o perdemos, o nos ganan, pero aún así veré el partido porque no lo puedo evitar.

Por más que nuestro cerebro sepa de antemano q más q el resultado, se trata d ver cuántos nos meten, hay algo adentro q siempre nos hace pasar alegrones de burro, y aún así nos enojamos al final estúpidamente, aunq sabíamos de antemano el marcador..

Y esq la prensa deportiva nos emociona, nos da alas y nos hace creer en "aztecazos" cada que la circunstancia y el sufijo es aplicable. Lo hacen antes, y lo intentan hacer durante el partido, digo lo intentan, porque no sé si a ustedes les pasa como a mí (al menos a los que ven fútbol regularmente desde hace un par de años), que los partidos perdieron mucha de la emoción al irse Cristian Mora del 7, aquel el del famoso: GUUUUUOOOOOLLLLLLLL…

El caso es que el otro día, viendo un partido, intenté escuchar la radio y ver el tele, pues creo firmemente que los mejores narradores, comentaristas y periodistas deportivos están en la radio, y han dejado al moreno bajito de Bailando por un sueño en el 7 (la guitarra empieza a sonar y me duermo..) y por otro lado Pilo ya ni canta los goles.. Y estaría bien, sólo que tengo un “problemita..” que tengo SKY (insisto lo único bueno es María Visión..) y la tele va atrasada a la radio, por lo que, cuando siento esa inmensa emoción que sienten los verdaderos apasionados al fútbol, esa intriga breve, ese silencio augusto que tensa todo el cuerpo y que puede poner a medio país a saltar de júbilo, o a quebrar las lámparas de la casa, en mi caso, la radio me acaba por ARRUINAR TODO, porque con el grito de GUUUUUOOOOOLLLLL yo NO VIVO ese momento de júbilo, esa paralizante expectativa que dura segundos, pues cuando la jugada va por la media cancha yo ya escucho el: NO PUEDE SER!!, MALDITA SEAAAAA..!!!!, cualquier verdadero aficionado me entenderá.. Y aún no logro arreglar el problema, ya que resignadamente he resuelto verlos por SKY con los comentaristas originales sin McGreggor ni Cristian, y ahora lo que pasa es que ya no es el radio, son los vecinos de atrás, que ya lo cantan 4 segundos antes que Pilo. Bueno, digamos..

Así que al menos en el medio tiempo, mientras me hago un sándwich, burrito (vegetariano), o hago unos frijoles con algo para disfrutar la segunda mitad, escucho los de la radio. Luego, apago la radio de nuevo, vuelvo a poner el tele unos dos minutos antes y veo una entrevista, algo así:

-Difícil marcador Keylor, ahora hay que remontarlo..
-Sí sí está complicado pero estamos concentrados en la victoria.
-Cuáles son sus impresiones de ésta primera mitad?
-No, bueno, un partido muy difícil, pero hemos trabajado y confiamos en sacarlo.
-Relátenos como fue el gol..

PERO ACASO NO LO VIMOS TODOS!! Está bien que pregunten eso los de la radio, pero los de la televisión!? Y peor si se lo preguntan a un portero..

Y esq los de radio tampoco se salvan del todo. Qué estudian los periodistas deportivos? Les darán un cuadro de 5 afirmaciones (para variar) que pueden hacer a futbolistas para que los últimos DIGAN ALGO? Parece ser que hay una máxima en el periodismo deportivo que dice que cada pregunta debe llevar la respuesta implícita, que d todas formas los mismos futbolístas no deben usar más de cinco.. Ejemplo:

“-Qué partido más complicado Walter, les han hecho un gol al inicio y ahora tendrán que redoblar esfuerzos..? (Respuesta implícita)

(Posibles Respuestas):


-"Sí bueno, somos once contra once, y tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la segunda parte.."

-"Sí bueno, pero en el fútbol no hay nada escrito.."

-"Sí la verdad que ahora no hay equipo pequeño"

-"Sí, en el fútbol el que perdona pierde, pero intentaremos aprovechar sus errores"

Entre otras no muchas respuestas..

Por supuesto que no voy a pretender que les pregunten si han leído a García Márquez o a Kafka, ni que ellos respondan ingeniosa y elocuentemente, pero si van a preguntar esas chorradas, y a responder lo obvio, para qué carajos existe el periodismo deportivo!?? Mejor que nos pusieran música por mientras, o una obertura como hacían con Espartaco y todas esas películas viejas..

Éstos sujetos al finalizar los tiempos SE AVIENTAN hacia los futbolistas, y de preguntar preguntan LO QUE SEA.. Y luego se enojan con Medford porque les decía que qué eran esas preguntas tan estúpidas, ya ven, que algo sí le aportó al futbol nacional..

Por el lado de los jugadores pareciera que lo estudian también. De dónde aprenden a responder todos de la misma manera? Y esq en la casa no creo.. O acaso la esposa le pregunta:

-“Wálter se acabó el cereal, podés comprar ahora que vas de salida? Vas para el super??-

-Eeeehh bueno, la verdad esperamos llegar al supermercado, trabajaremos por ello, me encuentro muy motivado de hacer las compras, y di, no; seguir comprando nada más, las compras son así..

Eso en cuanto al periodismo de campo, (si me permiten el término), ya los que tienen programas deportivos más bien se van al OTRO EXTREMO, ya lo vemos en Zona Técnica, que cuando usan las “pizarritas” parece que nos hablan de física cuántica, y una serie de cuestiones tácticas y análisis "produndisisísimos" de Erick Lonis; en otros vemos sus conjeturas respecto alineaciones y diferentes aspectos tácticos del fútbol moderno, que a mí la verdad no me terminan de convencer.. Qué tan complejo puede llegar a ser?? Marcación por zona, hombre a hombre, 4-4-2, 3-5-2, volantes mixtos etc.. Yo creo que haría más ponerles la peli de Gladiador que lo que haría Juan Luis Hernández.. Y ya lo descubrieron, de ahí que la sele ya no se las arregla sin un motivador..

Y acá viene lo más interesante, compliquémoslo un poquito..Ahora imagínenselos en INGLÉS.. si, porque actualmente vivimos un éxodo de jugadores a las ligas europeas, y más de uno se las ha tenido ingeniar al estilo Kevin Costner en Danza con lobos.. Y de los que algo hablan, y considerando las entrevistas que suelen dar, ahora imagínenselos en inglés.. Algunos como Celso (que según Juan Morales es el mejor jugador de CR en estos momentos), son más pipis y se la han jugado en entrevistas



Lo escucharon? Tan pipi que se llevó a la mamita por un mes, para que le enseñe a barrer, a cocinar y a lavar la ropa, que sino se la pasaría comiendo en McDonalds y un futbolista y los Big Macs como q no van..

PERO OTROS.. VEAN ESTO:



Good DEFINEICHON, the other team played “MORE GOOD”..NO ESTOY SEGURO de que haya entendido la última pregunta.. Qué yo sé que el inglés que dan en las públicas es “modesto”, pero pasamos 6 años viendo "COMPARATIVE Y SUPERLATIVE FORMS".. Good -->BETTER.. Es como graduarse SIN SABER QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO!! AÑO TRAS AÑO!! Los que salieron de público, saben de qué hablo…

Y por acá tenemos a Ruiz lo mejor del país en éstos momentos, que aunque lo habla con acento "Guatuso" por lo menos aprendió a decir “BETTER”.. A éste sí que le quedó bien clarito tanto que lo usó HASTA DONDE IBA "BEST"..




La verdad que a veces no entiendo muy bien por qué nos apasiona tanto éste deporte, y la verdad q creo q eso d q los futbolistas se dediquen luego a ser comentaristas y periodistas como que no, ya han visto ustedes los resultados, BADDER BADDER diría Bolaños.. .. Igual hoy, todos estaremos al tanto, al rato suceda algo inesperado, aunq debemos entender q es lo menos probable.. Igual los voy a emocionar, para q se lleven como yo el colerón a las 7 de la noche ya finalizado el partido.. Acá les dejo la mejor narración de Cristian Mora, y un partido que verdaderamente me sacó las lágrimas, y que, quién quita, tal vez se repita hoy..

No hay comentarios:

Publicar un comentario