miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Taxi Driver"


Me está gustando esto de hacer críticas, a veces es la mejor manera de entender películas.. Así que, aunque mi novia queda agradecida porque le hago su tarea de apreciación de cine, en realidad lo hago por puro gusto.. Acá va otra, adjunto el link al final para ver la película..

Durante la película, conocemos a Travis Bickle (Robert de Niro), quien interpreta a un tipo en un inicio normal, de un semblante serio, quien al buscar trabajo como taxista nocturno debido a su problema de insomnio, se ve envuelto en un ambiente sucio, maloliente, agobiante y desesperanzado, lleno de prostitutas, proxenetas, ladrones, fracasados, criminales, asesinos y similares, lo que lo va transformando en un sujeto inestable y paranoico, que se llega a sentir asqueado de todo.. Y decide hacer algo.. Y es acá donde está pienso, la crítica que pretende dar a entender Schrader (guión).

Una crítica a un sistema del que no se pueden esperar soluciones para problemáticas particulares, situaciones para las que no se puede confiar en la mano de la ley, para la que no existen estas personas y situaciones, (lo que Travis consideraría basura); con políticos que para gente como Betsy, representan una esperanza de salvación. Representa todo un auténtico problema entre la teoría y la práctica, entre lo que en “teoría funciona” y lo que en la práctica soluciona, y es por ello, que Travis decide tomar la justicia en sus manos, para salvar a Iris, quien representa una especie de libertad mal entendida.

Es una controvertida crítica a una sociedad contemporánea, a una doble moral, a un sistema que se desentiende, a la tolerancia que se tiene a un mundo diametralmente opuesto a los prejuicios convencionales sobre el bien la virtud y la moral.

Por estas razones, aunado al Soundtrack de Bernard Herrmann, (gratamente rítmico y envolvente), Taxi Driver me ha resultado sumamente placentera y enfermiza simultáneamente, despertando una sensación de incerteza no sólo en cuanto a cuestiones morales sino de justicia, pues qué hacemos cuando la tolerancia llega a un punto de ebullición, y donde la justicia existe sólo en la teoría? Sumamente controvertida, y por eso, película de culto.
Ver la película (Taxi Driver)

6 comentarios:

  1. A mi gusto una obra maestra, me encanta esta peli, la actuación del genio Robert de Niro es magistral, la temática y el guión excelentes, saber que perdió el Oscar a mejor película xq lo ganó Rocky 1.

    Ps. You talkin' to me?

    ResponderEliminar
  2. A parte de que la dirigió el maestro Martin Scorcese; dicen las malas lenguas que De Niro quiere hacer una secuela.

    ResponderEliminar
  3. es una joya del cine esta peli... altamente recomendada, se hacen copias piratas!! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis favoritas definitivamente! EXC pelicula

    ResponderEliminar
  5. Claro Andrés! Viva la piratería!! (Pero de varas extranjeras..)

    Sí, yo escuché que querían hacer secuela también, pero también Scorcese estaba en esas.. Es curioso, porque la primera vez no me gustó tanto como la segunda vez que la vi.. No está en mi top 10, pero sí es excelente.. Lo que sí estaría es el Soundtrack, dentro de mi "top 10 de películas"..

    ResponderEliminar
  6. Devolviendote la cortesia de tu visita a mi blog me encuentro fascinado de tu propuesta.
    Robert de Niro es uno de mis actores favoritos y en esta pelicula esta sobrado en su representacion de Travis.
    Esta pelicula abre un portillo a otros realizadores que han hecho trabajos significativos sobre la violencia en la ciudad pero Taxi Driver sera siempre un clasico.
    Con tu permiso voy a colocar tu blog en mi lista para estar mas al tanto de lo que produces .
    Saludos de Housecr

    ResponderEliminar