martes, 16 de marzo de 2010

2012: Encuentro de Culturas



Algunos de ustedes habrán visto Distrito 9, otros, habrán visto el trailer y la desecharon de inmediato.. la película trata, sobre unos "cucarachos espaciales", que por averías en su nave, hacen su aterrizaje de emergencia en Johannesburgo (Sí, en África, no en la Casa Blanca, ni frente al Pentágono o anclado al Empire State, con lo cual ya sólo x eso vale ir a verla..) y con lo cual se desarrolla una extraña trama, que de alguna forma nos hace darnos cuenta de un pequeño error por ahí que se le fue a Rosseau y otros filósofos iluministas al proclamar la Declaración de los Derechos Humanos.. ¿Deberían de haberle puesto "Derechos del ser racional"?? Y además.. Por qué los seres no racionales no tienen derechos ..?? (...) Así que, como ven, la película en sí, resulta ser muy filosófica si nos ponemos a reflexionar, por más cucarachos espaciales y tripas moradas volando por los aires. Me llamó la atención que en éste caso a diferencia de otras películas extraterrestres, nuestros coleópteros visitantes no estaban taaaaan avanzados, ni venían con intenciones de colonizarnos o exterminarnos..

Aunq si me permiten un comentario friki, la estrella más cercana a nuestro sistema solar es Alpha Centauri, que queda a masomenos un año y medio luz de la tierra.. así que si ellos lograron llegar aca, yo la verdad que no creo que usen sartenes eléctricos.. Deberían venir más bien con todos los artefactos típicos de extraterrestres, me refiero a: derretidores de cerebros, rastreadores, zapatos supersónicos, anteojos de rayos X, etc.. Y díganme una cosa.. Si pudieran, me van a decir que no les gustaría tener alguno de los anteriores artefactos?? y quién sabe que otras cosas podrían traer.. Tal vez traerían trajes impermeables o invisibles, tal vez vacunas contra el SIDA o contra la calvicie, o anticonceptivos para hombres.. pero que no engorden.. A mí la verdad que si vienen en el 2012, habría que ver que tengo de utilidad para trueque.. para un rastreador, siempre quise uno.. Y fue entonces cuando me puse a pensar, que si ellos venían con nuevos artefactos, una cultura nueva, música galacto-electrónica, un idioma diferente, series de televisión y películas interactivas, papel higiénico fosforescente, y otra serie de grandes avances, conductas y todo lo que un encuentro de culturas conlleva.. Entonces.. Empezaría yo a dejar mis cosas y empezaría a adoptar la de ellos..? Dejaría yo mi orden social basado en penas y leyes, por el de ellos con tecnología suficiente para prescindir de todo esto..? Dejaría de ser yo si me vuelvo al imperialismo galáctico? Perdería mi identidad como terrícola, y sobretodo, como Herediano? Qué sentido tendría tendría preservar mi "cultura", si hay otra más avanzada? Y fue ahí, cuando me acordé que los indígenas aún existen..

Qué tanto sentido tendrá ser indígena en el Siglo XXI? Les lanzo la pregunta..

6 comentarios:

  1. Mae del bajo: la verdad no le tenga muchas espectativas, a la pelicula yo le daria un 7.. mas q todo, lo q queria decir s q no s tan tonta como l trailer puede parecer y q al menos s Diferente a muchas otras..

    ResponderEliminar
  2. Mae, desde hace rato quiero ver esa cinta, pero no he podido.

    Mop, la estrella más cercana es Próxima Centauri, perteneciente al sistema Alpha Centauri, por aquello del safis.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, lo que hablábamos aquel día mae. De hecho, usted sabe que yo no soy muy cinéfilo que digamos, pero es mae, algunas veces hay películas que al chile, con solo ver la portada del DVD, o bueno, el trailer, solo con eso uno dice, me cago en la puta, qué película más mala.

    AMELIE (con esa cara de tarada), o Little Miss Sunshine (con esa güila espantosa con esa banda que le tapa la mitad de la cabeza).

    Y de lo otro mae, habría que ver si tienen, en serio, mejores artefactos que los de nosotros.

    Tuanis!

    ResponderEliminar
  4. Little Miss Sunshine me gustó! es una peli diferente, no como todas las q sacan de carajillas flakas q quedan como reinas de belleza!
    Y di... con lo de Indio me parece q no es q tenga q ver o no,simplemente ya están...al iwal q estamos nosotros.
    Y si llegaran seres más avanzados yo si adoptaría la tecnología de ellos!

    ResponderEliminar
  5. Galcides: Gracias por la aclaración, friki amigo..

    Maoricio: Tenés razón, Amelié tiene una cara de TAAAARADA.. Pero de que los extraterrestres vienen con mejores juguetes es fijo, porque ellos pueden llegar acá, nosotros podremos llegar donde ellos en miles de años.. "El que puede lo más, puede lo menos y el que no puede lo menos, no puede lo más", me entiende mae?.. (...)

    Mariana: Sí yo creo que yo también, esq si tienen varas mejores, para que usar estas varas tan rústicas, a lo que voy es que no tiene sentido ser indígena hoy en día, los niños no nacen del maíz, pero siguen de necios haciéndose los majes porque se sigue viendo el preservar la cultura propia como un orgullo, y yo creo que no tiene sentido..

    ResponderEliminar